Fotografía en el vacío

"No soy fotógrafo de ninguna parte, soy foto documentalista en el mundo"

Saturday, May 14, 2011

Francisco Andrés Escobar en la Cripta de Catedral



"No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida." (Paulo Freire).

Ese día Dn Paquito se apareció como uno más entre el pueblo para acompañar las celebraciones del aniversario del arzobispo mártir, Oscar Romero. Llegó, se sentó en una de las sillas de la cripta de la catedral y en un silencio activo acompañó la celebraciones de su venerado pastor. Al verlo así, con su camiseta sencilla y con su intelectualidad humilde confundida entre el pueblo en romería, tomé mi cámara y lo capture en está imagen que les comparto. Recuerdo que Don Paco se percató y me observó un poco con desdén al verse expuesto ante el obturador de mi maquina digital. Hoy lo quiero reivindicar para exigir que su ejemplo de vida sea siempre ese testimonio viviente que nos interpelará siempre para ser más humanos y coherentes con nuestros saberes al servicio de la gente.

Este un recuerdo agradecido porque las textos que Francisco Escobar publicaba en los medios impresos fueron la fuente viva de empatía literaria para mi abuela y mi madre. Esas dos mujeres crearon en sus vidas una relación de amistad y de solidaridad con un escritor a quién nunca conocieron en persona, pero que a través de su prosa la amaron hasta la eternidad. Gracias Don Paquito!!

No comments:

Post a Comment